¿Vieron alguna vez a la serie Lost? Esa que se cae un avión en una isla y muchos de los pasajeros sobreviven. Y que después esa isla que en un principio parecía “desierta” no estaba tan “desierta” y al final había un montón de personas que hacían experimentos raros no se sabe bien por qué. ¿Se acuerdan? Bueno, esta es una de las estaciones DHARMA que Locke y Jack nunca llegaron a descubrir. Es la Estación 17 de octubre... Acá se trata de ensayar el pensamiento.

jueves, 24 de febrero de 2011

Lost

¿Vieron alguna vez a la serie Lost? Esa que se cae un avión en una isla y muchos de los pasajeros sobreviven. Y que después esa isla que en un principio parecía “desierta” no estaba tan “desierta” y al final había un montón de personas que hacían experimentos raros no se sabe bien por qué. ¿Se acuerdan?
Bueno, en esa serie se plantean algunos problemas filosóficos que vale la pena comentar. Presten un poco de atención, les prometo que no va a ser aburrido.

Por un lado, hay varios personajes que tienen nombre de filósofos –Said, Cooper, Carlyle, Burke, Bakunin-. De todos ellos los que nos interesan en este caso son dos: Locke y Rousseau. En la serie el primero es el pelado que antes de llegar a la isla andaba en silla de ruedas y después del accidente comienza milagrosamente a caminar. El segundo es la médica francesa que ya estaba viviendo sola en la isla antes de que los protagonistas llegaran.
Por el otro, en la serie se tocan, capítulo tras capítulo, diversas problemáticas filosóficas. El determinismo y la libertad, el idealismo y el realismo están presentes en muchos capítulos. De todas formas, y debido a los dos pensadores que elegimos, vamos a elegir el tema que por el que más se los reconoce: “El contrato social”.
En términos muy generales podríamos decir que la idea de pacto supone, en estos pensadores, el abandono de un estado pre-social para llegar a otro donde se constituye, a partir del contrato, la sociedad de regulada.
Lo interesante, es cómo en los personajes que estamos analizando se encarna la teoría de estos dos filósofos. En el caso de John Locke -el personaje de la serie- busca cómo integrar pacíficamente a los intereses de la isla a todos aquellos que se encuentran en ella -los nativos y los que llegaron luego del accidente de avión-. Para eso realiza diversas acciones que lo emparentan con su homónimo filósofo. Para John Locke -el filósofo- las personas necesitan pactar porque nadie puede ser juez y parte en los problemas que se suscitan entre los personas, por lo cual deben encomendar en un tercero la potestad de dirimir los conflictos. En este sentido, vemos cómo en el transcurso de la serie este personaje delega en otros la posibilidad de solucionar problemas para no contrariar este principio teórico.
En el caso de Danielle Rousseau -el personaje de la serie- vemos como la idea del buen salvaje que no se encuentra integrado a ningún tipo de sociedad nos hace acordar a la filosofía del autor de El contrato social. En efecto, esta actriz encarna personifica a la idea de que la sociedad corrompe y que tanto la guerra, la traición y el asesinato son más propios de la vida comunitaria que de la vida salvaje no apegada a ningún tipo de reglas.
En el transcurso de la serie vemos cómo los posicionamientos de Locke se van imponiendo por sobre los de Rousseau, tal vez indicándonos que los autores están más cerca del liberalismo clásico que de aquellas tradiciones intelectuales que tienen un parentesco lejano con prácticas más socialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario